ArchMedium se dedica a la organización de concursos de Arquitectura exclusivos para estudiantes.
Nuestra intención es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de participar en concursos académicos de Arquitectura, Diseño y Urbanismo bajo las mismas condiciones que en los concursos profesionales.
En ArchMedium entendemos la Arquitectura como un trabajo global sin fronteras, un lenguaje universal que nos permite desarrollar nuestros conocimientos en cualquier parte del mundo, interpretando y dando solución oportunamente a las necesidades que en cada proyecto se planteen.
Por ese motivo ArchMedium aspira a ser un punto de encuentro multicultural, donde las propuestas de los participantes llegan de todas partes del mundo y convergen en un punto concreto del planeta para dar solución a los proyectos propuestos.
Los participantes tendrán la oportunidad de llevar sus diseños mucho más allá de los límites de su ciudad o su país y deberán enfrentarse a lugares y culturas diferentes en cada ocasión, enriqueciendo de esta manera sus conocimientos como arquitectos y como personas.
Objetivos
El objetivo del concurso es lograr un conjunto arquitectónico que responda a las múltiples escalas que tiene un complejo de estas características. Se solicita cumplir los requerimientos del programa teniendo en cuenta tanto su función específica como su inserción en un entorno urbano característico y puntual.
Emplazamiento
Con motivo del ciento cincuenta aniversario del proyecto de Cerdá para el ensanche de Barcelona, el proyecto tiene lugar en un solar ubicado dentro de un sector consolidado de dicho ensanche. Como muchos planes de ensanches higienistas de la época, el tejido urbano está compuesto por una trama abstracta ortogonal que solo se deja interrumpir por avenidas importantes, saltos topográficos o edificios representativos.
Concretamente el solar se encuentra dentro de esta malla, pero se introduce en esta trama de una manera particular. La manzana está delimitada por las calles Urgel, Av. Sarriá y Londres, que le dan al solar su forma triangular característica ocupando un área de 3.300mt2.
Propuesta
Actualmente en el solar existen 2 construcciones bajas muy conocidas por los barceloneses de la zona. La primera, situada en la esquina formada por la calle Urgel y la Avenida Sarrià, corresponde a una gasolinera local, mientras que la segunda aloja el concesionario de una exclusiva marca de coches.
Se propone realizar un nuevo proyecto que simbolice el fin de una era, marcada por los vehículos a gasolina y el petróleo como materia prima. La inminente llegada a las ciudades de las nuevas estaciones de repostaje eléctrico, nos hacen pensar a los arquitectos que hay que plantearnos el asunto y resolverlo de la mejor manera posible para evitar el caos que hicieron las generaciones pasadas.
El proyecto pretende concienciar y educar a la población sobre temas de sostenibilidad ambiental, introduciendo en su diseño elementos tecnológicos de aprovechamiento de energías, como pueden ser los paneles fotovoltáicos, los molinos eólicos, etc.
El conjunto unitario a proyectar tendrá que incluir una tienda (o varias) de venta y alquiler de medios de transporte que utilicen energías renovables. También se proyectará la primera “gasolinera” de repostaje eléctrico de una ciudad tan interesada en la sostenibilidad como Barcelona. A la remodelación de estas dos actividades ya existentes se le sumarán las oficinas del centro urbano de transporte sostenible y de varias empresas relacionadas con la sostenibilidad y la investigación del transporte urbano sostenible.
Se da total libertad a los participantes a la hora de decidir la tipología edificatoria más conveniente para la resolución del programa propuesto.
+información: http://es.archmedium.com/