Desde hace varios meses me inquieta la manera, estructura y forma en que en la actualidad los docentes de arquitectura nos damos a la tarea de enseñar a Diseñar.
Si usted va más allá, puede preguntarle a un ingeniero, arquitecto, diseñador gráfico, artesanal, etc, que es el diseño, y le apuesto con certeza que muy pocos sabrán darle una definición exacta de lo que es, le compone y le estructura.
El aprendizaje del diseño no solo debe de estar dirigido a lo que debe ser, sino también a lo que no debe ser. Y es quizás en esto último en lo que se puede estar fallando en las escuelas de diseño ( o al menos algunas ). Antes de entrar en honduras, quiero aclarar que no estoy en contra del uso de herramientas tecnológicas, todo lo contrario; pero el diseño en si, no depende del saber o no manejar un software determinado….depende de nuestra materia gris. Todo comienza en nuestro cerebro.
No es tampoco un acto de «iluminación» per se. Diseñar va más allá de los conceptos establecidos, y requiere de un esfuerzo de investigación y observación que llevan al diseñador a romper paradigmas lo cual le hace diferente, único, y naturalmente, especial.
La mayoría de las veces, un profesor, transmite sus vicios, errores, al alumno. Otras, sus gustos y tendencias, los peores, su forma de diseñar. Esto lo atribuyo a un gran ego ( por parte del docente) y a una total acomodación por parte del alumno: » se hace al gusto del profesor porque así se pasa la materia «. Con esta frase se sella la mediocridad del futuro arquitecto., y es a lo que todo estudiante debe de rehuir.
En el proceso de aprendizaje , el alumno debe de ser más inquisitivo, y con la ayuda del docente, encontrar la naturaleza del error que esta repitiendo en sus diseños. El problema radica en que algunas veces el mismo docente carece de la disciplina investigadora. NO sabe como plantear el problema , nunca ha realizado búsqueda y análisis de datos de manera sistematizada, específica y exhaustiva y por ende no sabe como transmitir este proceso o ejemplificarlo.
Hay diferentes niveles, escalas y proceso de errores. Por ejemplo hay errores conceptuales debido a la falta de información y a los malos hábitos. Generalmente estos errores son consecuencia de una mala interpretación del problema, incapacidad para evaluar las posibles soluciones ( el alumno no produce las alternativas necesarias por pereza mental, no quiere pensar ) así como de incoherencia entre el problema y la posible solución ( esto se da cuando el alumno «copia y pega» de algún sitio encontrado en la web y ajusta un diseño a un problema diferente ). Es por ello que estos errores son los menos tolerables, ya que son consecuencia de ignorancia de lo existente ( el alumno no investiga, no se informa ) o de irresponsabilidad ( se deja para un día antes la solución del diseño, la persona es perezosa y copia ) ya que asume datos , normas , materiales sin verificar o hacer un estudio previo de la posibilidad de su uso en el proyecto, a fin de sustentar, después haber evaluado todas las alternativas, lo que se esta proponiendo.
Errores como suponer que el diseño arquitectónico solo tiene dos dimensiones, en este caso el plano del dibujo, es el resultado de iniciar y continuar el proceso de diseño con pie izquierdo. Algunas personas creen ( y esto todavía no he podido descifrarlo ) que las fachadas, cortes y techo, son independientes de la planta , por lo tanto se pueden diseñar «después».
Este es un error conceptual de los primeros años, y se debe a un déficit de concepto, a falta de información, mal hábito e irresponsabilidad por parte del alumno. Va acompañado de no hacer maquetas de estudio que no necesariamente deben de ser virtuales, todo lo contrario. El ser humano desarrolla su inteligencia espacial afuera, en su entorno, en su espacio, no dentro de una computadora, o sino , se dan respuestas como las mostradas en la imagen superior y en la inferior. Un mal diseño del recipiente y….un total desperdicio del contenido.
Que se puede esperar entonces de un Taller de Diseño?, qué expectativas tienen los alumnos y el docente al iniciar un nuevo semestre?. A mi modo de ver , deberían de ser muchas, ya que la creatividad no se limita a producir obras de arte. Lo creativo tiene un fuerte componente de funcionalidad, y la arquitectura busca, en uno de sus componentes, el crear ambientes físicos que satisfagan las funciones humanas, desde las más básicas como el abrigo de los elementos naturales, hasta las más estéticas o inmortales como las pirámides de Egipto , los templos Griegos, o las producidas por la arquitectura contemporánea.
Cuando el docente asume el reto junto a sus alumnos, este equipo es imparable, ya que la pasión del diseño solo es superada por el gozo de la realización de la obra.
Publicado por Sara C. Centeno, docente. El Salvador.