Como afirma Enric Soria , “…el trabajo de un
alumno al final es un papel, o un objeto en el marco
estricto de las posibilidades de este alumno”.
“…proyectar en primer curso es proyectar, por
ejemplo, una maqueta. Este es el verdadero objetivo
y todo lo demás son cuentos chinos. Una maqueta
quiere decir una realidad virtual del proyecto, o es el
papel, un bloc, un fotomontaje, o un vídeo, pero
siempre es un intermediario, un fetiche, un elemento
para comunicar algo, pero que está explicado en sí
mismo, no es un referente. Esto lo he visto
claramente, tienen que proyectar maquetas, no salas,
por lo tanto no me interesa nada que me hablen de
materiales, ni de texturas que no puedan ser
representadas en aquello. De la misma manera que
no me interesa nada que me expliquen ideas y
conceptos que no pueden ser transmitidas con un
dibujo, o una imagen, o una forma. Estoy hablando
de primer curso, y quizá las cosas son más
complejas. Los alumnos suelen mimetizar planos o
dibujos de arquitectos, pero el arquitecto sabe porqué
los hizo, sabe lo que hará con ellos, mientras que los
alumnos solo necesitan ese objeto, el dibujo, que
quizás realmente no tendrá para ellos ningún
significado. Quiero significar que no puedes corregir
un trabajo en función del resultado que daría si se
realizara, y que ellos, los alumnos, no pueden ver, ni
saben lo qué es, ni han tenido ningún contacto con él,
esto sería peor que enseñar espíritu nacional,
formación del espíritu nacional, o hablar de
metafísica”.
alumno al final es un papel, o un objeto en el marco
estricto de las posibilidades de este alumno”.
“…proyectar en primer curso es proyectar, por
ejemplo, una maqueta. Este es el verdadero objetivo
y todo lo demás son cuentos chinos. Una maqueta
quiere decir una realidad virtual del proyecto, o es el
papel, un bloc, un fotomontaje, o un vídeo, pero
siempre es un intermediario, un fetiche, un elemento
para comunicar algo, pero que está explicado en sí
mismo, no es un referente. Esto lo he visto
claramente, tienen que proyectar maquetas, no salas,
por lo tanto no me interesa nada que me hablen de
materiales, ni de texturas que no puedan ser
representadas en aquello. De la misma manera que
no me interesa nada que me expliquen ideas y
conceptos que no pueden ser transmitidas con un
dibujo, o una imagen, o una forma. Estoy hablando
de primer curso, y quizá las cosas son más
complejas. Los alumnos suelen mimetizar planos o
dibujos de arquitectos, pero el arquitecto sabe porqué
los hizo, sabe lo que hará con ellos, mientras que los
alumnos solo necesitan ese objeto, el dibujo, que
quizás realmente no tendrá para ellos ningún
significado. Quiero significar que no puedes corregir
un trabajo en función del resultado que daría si se
realizara, y que ellos, los alumnos, no pueden ver, ni
saben lo qué es, ni han tenido ningún contacto con él,
esto sería peor que enseñar espíritu nacional,
formación del espíritu nacional, o hablar de
metafísica”.