Arena / Piedra, Sand/Stone

Me asombran los datos estadísticos que nos informan que la mitad de la población mundial vive en construcciones hechas de tierra. Pero mas especialmente me llamo la atención este proyecto que investiga en torno a una zona desértica del Sahara.
Para un ambicioso proyecto de paisajismo, Magnus Larsson, un estudiante de la Architectural Association de Londres, ha propuesto de 6.000 kilómetros de largo muro de piedra artificial solidificado arquitectura que abarcaría el desierto del Sahara, del este al oeste, ofreciendo una combinación de la vivienda de los refugiados y una «muralla verde» contra la expansión futura del desierto.

Dune lucha contra la desertificación e investiga Arquitectura adaptable (a diferencia de la mitigación) con estrategias que conduzcan a la creación de un clima-consciente
la arquitectura que responda a los ambientes extremos. Altamente especulativo aúnque edificable, el régimen tiene por objeto encontrar soluciones innovadoras para combatir la desertificación en la región del Sahel de Africa, donde las dunas se están moviendo actualmente hacia el sur, en un impresionante ritmo de alrededor de 600 millones por año, arruinando la tierra y lo que hace imposible para los habitantes de esta zona para ganarse la vida o incluso permanecer en sus hogares. La migración forzada de los refugiados de la desertificación es tal vez más amenazadora en Nigeria que en cualquier otro. Con una población de más de 140 millones de personas, Nigeria es el país más poblado de África, con graves problemas de la desertificación en los estados del norte. Fue el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quien inició la lucha contra la desertificación Muralla Verde iniciativa del Sáhara en 2005. Este régimen de pan-africano busca sembrar una barrera verde en todo el continente, desde Mauritania en el oeste a Djibouti en el este, en un intento por detener la migración de las dunas. Los árboles se plantan en estos momentos.


For an ambitious landscape design project, Magnus Larsson, a student at the Architectural Association in London, has proposed a 6,000km-long wall of artificially solidified sandstone architecture that would span the Sahara Desert, east to west, offering a combination of refugee housing and a «green wall» against the future spread of the desert.

Dune Anti-Desertification Architecture investigates adaptive (as opposed to mitigatory) strategies leading to the creation of a climate-conscious
architecture that responds to the extreme environments of tomorrow’s globally-warmed world. Highly speculative yet buildable, the scheme aims to find innovative solutions to combat desertification in the Sahel region of Africa, where sand dunes are currently moving southward at a breathtaking
pace of around 600m per year, ruining the land and making it impossible for the inhabitants of this area to make a living or even stay in their homes. The forced migration of desertification refugees is perhaps more threatening in Nigeria than anywhere else. With a population of over 140 million people, Nigeria is the most populous country in Africa, with serious desertification issues throughout its northern states. It was Nigeria’s former president, Olusegun Obasanjo, who initiated the anti-desertification Green Wall Sahara initiative in 2005. This pan-African scheme seeks to plant a shelterbelt across the continent, from Mauritania in the west to Djibouti in the east, in an attempt to stop the dunes from migrating. The trees are being planted right now.


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El proyecto de Larsson ganó merecidamente el primer premio el año pasado en los Premios de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, celebrada en Marrakech, Marruecos.
Uno de los aspectos más interesantes del proyecto
dunescape, creo, es que se crea a través de una forma particularmente novedoso de «construcción sostenible» – es decir, a través de un tipo de infección de la tierra.
En otras palabras, Larsson ha propuesto la utilización
del bacilo pasteurii , un «microorganismo, fácilmente disponibles en los pantanos y humedales, [que] se solidifica en la arena suelta en la piedra arenisca», según explica.

Larsson’s project deservedly won first prize last fall at the Holcim Foundation’s Awards for Sustainable Construction held in Marrakech, Morocco.
One of the most interesting aspects of the project, I think, is that this solidified dunescape is created through a particularly novel form of «sustainable construction» – that is, through a kind of infection of the earth.
In other words, Larsson has proposed using bacillus pasteurii, a «microorganism, readily available in marshes and wetlands, [that] solidifies loose sand into sandstone,» he explains.



Larsson llevo a cabo el trabajo del Laboratorio de Interacción Suelo en la Universidad Davis de California-, que se describe como «el aprovechamiento de la actividad microbiana para consolidar los problemas del suelo «.
Pero la idea de llevar esta investigación y su aplicación en un megascale – es decir, a un tramo de 6.000 km de el desierto del Sahara – perturba la mente. Por lo menos, la idea de que esto podría ser desplegado con razones equivocadas, o por las personas equivocadas, en algunos híbridos delirante de hielo y nueve, JG El de Ballard Mundial de Cristal, y tal vez una época de Roger Moore, James Bond, merece mayor reflexión.
Una epidemia de pasteurii bacilo infecta a toda la arena suelta en el mundo, formando grandes aletas aerodinámicas y las olas en una especie de Utah mundial de formas de papel cristal.

Larsson points out the work of the Soil Interactions Lab at UC-Davis, which describes itself as «harnessing microbial activity to solidify problem soils.»
But the idea of taking this research and applying it on a megascale – that is, to a 6,000km stretch of the Sahara Desert – boggles the mind. At the very least, the idea that this might be deployed for the wrong reasons, or by the wrong people, in some delirious hybrid of ice-nine, J.G. Ballard’s The Crystal World, and perhaps a Roger Moore-era James Bond film, deserves further thought.
An epidemic of bacillus pasteurii infects all the loose sand in the world, forming great aerodynamic fins and waves in a kind of global Utah of glassine shapes.

Clarificar el proceso bioquímico por el cual su proyecto puede ser realizado, Larsson explicó en una serie de correos electrónicos que «su estructura está hecha directamente desde el dunescape por enrojecimiento una bacteria particular a través de la arena suelta … lo que provoca una reacción biológica mediante el cual la arena se vuelve en la piedra arenisca, las reacciones iniciales se terminan dentro de 24 horas, aunque se necesitarían alrededor de una semana para saturar la arena suficiente para hacer que la estructura habitable «.
El proyecto – un tipo de bio-ensayo de arquitectura paisaje – Así pues, «ir desde un globo-como la estructura neumática llena de pasteurii bacilo, que luego sería puesto en libertad en la arena y deja solidificar la misma en una arquitectura permacultural».

Clarifying the biochemical process through which his project could be realized, Larsson explained in a series of emails that his «structure is made straight from the dunescape by flushing a particular bacteria through the loose sand… which causes a biological reaction whereby the sand turns into sandstone; the initial reactions are finished within 24 hours, though it would take about a week to saturate the sand enough to make the structure habitable.»
The project – a kind of bio-architectural test-landscape – would thus «go from a balloon-like pneumatic structure filled with bacillus pasteurii, which would then be released into the sand and allowed to solidify the same into a permacultural architecture.»

La «forma arquitectónica» del resultado consolidado sandscape es en realidad «, derivado de tafoni», Larsson escribe, donde tafoni es «una estructura de roca cavernosa que formalmente los vínculos del proyecto de nuevo a las nociones de la agregación y la erosión. En el plano conceptual, los tramos del proyecto unos 6.000 km, poniendo a la par con el Monumento continuo del famoso Superstudio – pero con una agenda ambiental «.

The «architectural form» of the resulting solidified sandscape is actually «derived from tafoni,» Larsson writes, where tafoni is «a cavernous rock structure that formally ties the project back to notions of aggregation and erosion. On a conceptual scale, the project spans some 6,000km, putting it on a par with Superstudio’s famous Continuous Monument – but with an environmental agenda.»

Me acuerdo de Arena, reciente libro de Michael Welland. Allí, Welland describe «cómo funcionan los desiertos» (que compara con «motores» de la erosión mecánica), señala que aún se pueden encontrar «la arena del tamaño de los fragmentos de acero» en la playas del día D de Normandía, la guerra de haber dejado escondido detrás de un desierto de metal, y menciona que el Reino Unido mantiene actualmente «primera base de datos del mundo de la arena» -, pero que se utiliza «específicamente para el análisis forense de la policía.»
Welland describe la física de las dunas de arena son particularmente memorable. Él escribe, por ejemplo, que una avalancha es realmente una duna de arena que se sintió «abrumado por la enorme cantidad de eventos muy pequeño» en su superficie, y que estos «acontecimientos muy pequeña» impredecible de conducir a un momento decisivo para la cascada de colapso.

I’m reminded of Michael Welland’s recent book Sand. There, Welland describes «how deserts operate» (he compares them to «engines» of mechanical weathering); he points out that you can still find «sand-sized fragments of steel» on the D-Day beaches of Normandy, war having left behind a hidden desert of metal; and he mentions that the UK now maintains «the world’s first database of sand» – but that it’s used «specifically for police forensics.»
Welland’s descriptions of sand dune physics are particularly memorable. He writes, for instance, that an avalanche is really a sand dune being «overwhelmed by the huge number of very small events» on its surface, and that these «very small events» unpredictably lead to one decisive moment of cascading self-collapse.

Fantásticamente, sin embargo, y más relevante para este puesto, a continuación, compara la estructura interna de las dunas de arena de las catedrales góticas: los granos de arena amontonados forma alta «cadenas y redes microscópicas … de tal manera que llevan la mayor parte de la presión del peso del material por encima de ellos «. Esta es la arquitectura de la arena:

Estas cadenas parecen comportarse como los arcos de alza de las catedrales góticas, que sirven para transmitir el peso del techo, tal vez una gran cúpula, hacia afuera de las paredes, que llevan la carga.

En pocas palabras, sin embargo, esta imagen puede ser sostenido a través de descripciones Welland de la gran erg, o los mares de arena, de la actualidad. Estos mares de dunas «son tangiblemente móvil, en constante cambio,» Welland, escribe, «pero hay grandes áreas de erg pasado que ahora están fijados por la vegetación.»

La mayoría de los desiertos de arena activas a día de hoy están rodeados de grandes extensiones de dunas estabilizadas de edad, formado como el comercio de los cinturones de viento y de las regiones áridas se expandió en el clima frío y seco de la última edad de hielo e inmovilizado en el clima cambió. Sin embargo, los cambios en el clima de permanente puede traer estos erg fijo, se reserva a la espera de activación granular, de vuelta a la vida.

Menciona las colinas de arena del noroeste de Nebraska «, se formó originalmente de los escombros de la erosión de los glaciares de las Montañas Rocosas.»

Las colinas se estabilizaron hace ochocientos años, pero han tenido episodios de la reencarnación desde: una larga sequía a finales del siglo XVIII resucitado dunas en las Grandes Llanuras, cuya actividad haya causado problemas en las décadas de vagones de trenes en dirección oeste antes.

Pero si las dunas de arena son las catedrales góticas, las dunas y si puede volver a la vida, la consiguiente imagen del resucitado catedrales góticas movían lentamente en el paisaje americano es casi demasiado increíble para contemplar.

Fantastically, though, and more relevant to this post, he then compares the internal structure of sand dunes to Gothic cathedrals: the grains of sand piled high form «microscopic chains and networks… in such a way that they carry most of the pressure from the weight of the material above them.» This is the architecture of sand:

    These chains seem to behave like the soaring arches of Gothic cathedrals, which serve to transmit the weight of the roof, perhaps a great dome, outward to the walls, which bear the load.

Briefly, though, this image can be sustained through Welland’s descriptions of the great ergs, or sand seas, of today. These dune seas «are tangibly mobile, ever changing,» Welland writes, «but there are larger areas of ergs past that are now fixed by vegetation.»

    Most of today’s active sandy deserts are surrounded by vast stretches of old stabilized dunes, formed as the trade-wind belts and arid regions expanded in the cold, dry climate of the last ice age and immobilized as the climate changed. However, continuing shifts in the climate may bring these fixed ergs, granular reserves awaiting activation, back to life.

He mentions the Sand Hills of northwestern Nebraska, «formed originally from the debris of the glacial erosion of the Rocky Mountains.»

    The hills were stabilized eight hundred years ago but have had episodes of reincarnation since: a long drought toward the end of the eighteenth century resuscitated dunes on the Great Plains, whose activity caused problems for the westbound wagon trains decades earlier.

But if sand dunes are Gothic cathedrals, and if those dunes can come back to life, the resulting image of resuscitated Gothic cathedrals moving slowly over the American landscape is almost too incredible to contemplate.

Descripciones de los proyectos de Larsson mantiene esta sensación un poco alucinante:

Investigué los diferentes tipos de métodos de construcción con los sistemas de pila y dio cuenta de que montones de inyección probablemente podría ser utilizado para eliminar las bacterias abajo en la arena – un procedimiento que sería análogo a utilizar una impresora 3D de gran tamaño, consolidando las partes de la duna, según sea necesario. Las pilas puede ser impulsado a través de la superficie de dunas y una primera capa de bacterias hacia fuera, consolidando una superficie inicial dentro de la duna. A continuación, se detuvo, la creación de casi cualquier posible (estructuralmente sólida) de superficie a lo largo de su camino, con la arena suelta en calidad de una plantilla antes de ser excavado para crear los huecos necesarios. Si nos permitimos soñar, podríamos incluso fantasean sobre la manera en la que el viento podría hacer un montón de trabajo para nosotros: consolidar partes de la superficie para obligar a los granos de arena que se alinean en ciertas pautas, ciertas formas, con el viento duro golpe a nuestros vacíos, la creación de una estructura que iba a cambiar y volver a cambiar en el transcurso de una década, un siglo, un milenio.

Una gran impresora 3D compuesto de bacterias se arrastra imposible de detectar a través de los desiertos del mundo, la impresión de nuevos paisajes a la existencia a lo largo de 10.000 años …
Larsson’s project descriptions maintain this somewhat hallucinatory feel:

    I researched different types of construction methods involving pile systems and realised that injection piles could probably be used to get the bacteria down into the sand – a procedure that would be analogous to using an oversized 3D printer, solidifying parts of the dune as needed. The piles would be pushed through the dune surface and a first layer of bacteria spread out, solidifying an initial surface within the dune. They would then be pulled up, creating almost any conceivable (structurally sound) surface along their way, with the loose sand acting as a jig before being excavated to create the necessary voids. If we allow ourselves to dream, we could even fantasise about ways in which the wind could do a lot of this work for us: solidifying parts of the surface to force the grains of sand to align in certain patterns, certain shapes, having the wind blow out our voids, creating a structure that would change and change again over the course of a decade, a century, a millenium.

A vast 3D printer made of bacteria crawls undetectably through the deserts of the world, printing new landscapes into existence over the course of 10,000 years…

Larsson pasa a diferencia de su método con técnicas vernáculas existentes de lucha contra la desertificación:

Métodos tradicionales de lucha contra la desertificación incluyen la plantación de árboles y cactus, el cultivo de pastos y arbustos, y la construcción de arena, la captura de vallas y muros. Los proyectos más ambiciosos se han aventurado en el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la conservación del agua, gestión del suelo, la silvicultura, la energía sostenible, el uso de la tierra mejorada, protección de la fauna, la reducción de la pobreza, y así sucesivamente. Este proyecto, además de utilizar un modo completamente nuevo de hacer de la arena en piedra arenisca, incorpora todas las anteriores. Dentro de las dunas, podemos tomar el cuidado de nuestras plantas y animales, encontrar agua y la sombra, ayudar a la tierra siguen siendo fértiles, el cuidado de los árboles, y así sucesivamente. De esta manera, es un proyecto ambiental que se espera proporciona una innovación para otros arquitectos / constructores para utilizar y copiar una y otra vez.

Las siguientes imágenes nos muestran el laboratorio de prácticas basadas en bioquímica por la que un paisaje puede ser litificado. Sin embargo, al menos para mí, estas fotos también vienen con la implicación interesante que los químicos sótano renegados del futuro no será como Albert Hofmann o Ann & Alexander Shulgin, el fuertemente regulado química Rogue metro conjuntos del siglo 21 en vez sintetizará nuevos compuestos terrestres, la lucha contra tierras y otros geosimulants ilegal, la lucha contra las tierras raras, elementos que a continuación podría catalizar un mayor rejuvenecimiento del mundo a través de la arquitectura del paisaje radical.
Lo que me lleva a preguntar: ¿dónde está Aleister arquitectura del paisaje de Crowley, Madame Blavatsky, o incluso John Dee? Los místicos de la forma terrestre, la piratería de la tabla periódica de los elementos dentro de los laboratorios improvisados.

Larsson goes on to contrast his method with existing vernacular techniques of anti-desertification:

    Traditional anti-desertification methods include the planting of trees and cacti, the cultivation of grasses and shrubs, and the construction of sand-catching fences and walls. More ambitious projects have ventured into the development of agriculture and livestock, water conservation, soil management, forestry, sustainable energy, improved land use, wildlife protection, poverty alleviation, and so on. This project, apart from utilising a completely new way of turning sand into sandstone, incorporates all of the above. Inside the dunes, we can take care of our plants and animals, find water and shade, help the soil remain fertile, care for the trees, and so on. In this way, it’s an environmental project that hopefully provides an innovation for other architects/builders to use and copy time and time again.

The following images show us the lab-based biochemical practices through which a landscape can be lithified. However, for me at least, these photos also come with the interesting implication that rogue basement chemists of the future won’t be like Albert Hofmann or Ann & Alexander Shulgin; the heavily regulated underground rogue chemistry sets of the 21st century will instead synthesize new terrestrial compounds, counter-earths and other illegal geosimulants, rare earth anti-elements that might then catalyze a wholesale resurfacing of the world through radical landscape architecture.
Which leads me to ask: where is landscape architecture’s Aleister Crowley, Madame Blavatsky, or even John Dee? Mystics of terrestrial form, hacking the periodic table of the elements inside makeshift labs.

En cualquier caso, Larsson «solidificado las dunas», leemos, también «apoyar la iniciativa existente Muralla Verde del Sáhara: 24 países africanos se unen para plantar una barrera verde de árboles de todo el continente, desde Mauritania en el oeste a Djibouti en el este , a fin de mitigar las arenas del desierto. «

In any case, Larsson’s «solidified dunes,» we read, would also «support the existing Green Wall
Sahara initiative: 24 African countries coming together to plant a shelterbelt of trees right across the continent, from Mauritania in the west to Djibouti in the east, in order to mitigate against the encroaching desert.»

Es evidente que de haber pensado a través del proyecto en detalle extraordinario, Larsson, a continuación, señala que la estructura misma generaría una «diferencia de temperatura entre el interior de la solidificación de la superficie de dunas y dunas exterior». Esta continuación, «hace posible comenzar a construir una red permacultural, los puntos nodales de la que pudiera sustentar la captura de agua y zonas de confort térmico que puede ser habitada.»

Clearly having thought through the project in extraordinary detail, Larsson then points out that the structure itself would generate a «temperature difference between the interior of the solidified dunes and the exterior dune surface.» This then «makes it possible to start building a permacultural network, the nodal points of which would support water harvesting and thermal comfort zones that can be inhabited.»

Con el tiempo, entonces, un muro de 6.000 kilometros de largo de permaculturally activos, la arquitectura habitada abarcará el Sahara.
Echa un vistazo a más imágenes de Flickr en este conjunto para el proyecto, o leer un poco más sobre el proyecto en la Fundación Holcim.

Eventually, then, a 6000km-long wall of permaculturally active, inhabited architecture will span the Sahara.
Check out more images in this Flickr set for the project, or read a bit more about the project over at the Holcim Foundation.

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