Arquitecto: Studio Paralelo
Localizacion: São Francisco de Paula, RS – Brasil
Constructor: Sull Frame
Calculo perfiles acero: Formac Chile
Calculo Concreto: Multiprojetos
Iluminación: Eficientysul
Área terreno: 1610 m2
Área construida: 82 m2
Año proyecto: 2006
Año construcción: 2007
Un refugio para los fines de semana. Esa es la propuesta de esta casa localizada en São Francisco de Paula, región serrana de Río Grande do Sul a 100 km de Porto Alegre. Implantada en el centro del terreno, rodeada por la selva, la casa vence un suave desnivel, apoyándose sobre una losa en concreto armado alejada del suelo de modo de no interferir con el perfil natural y liberarla de la humedad ascendente. Su volumetría es simple: dos cajas rectangulares de diferentes texturas se intersectan. La mayor, revestida con chapa ondulada metálica, abriga el sector íntimo con las dos suites dispuestas en los lados opuestos. La segunda caja, en madera es más transparente, atraviesa el pabellón metálico configurando el sector social y de servicio. Al pasar esos volúmenes, un deck de madera se proyecta sobre el árbol, atravesando el cuerpo principal da la casa ejerciendo la función de acceso, hall de distribución y terraza.
La casa fue pensada a partir de una lógica estructural simple, con módulos de 1.20 x 1.20m estructurada por perfiles metálicos (steel frame) sobre la losa en concreto armado. La composición de las paredes es propia del sistema constructivo: un sandwich formado por placas de yeso acartonado, lana de roca, compensado fenólico y membrana permeable aislando todo el conjunto de la humedad. Solamente en el volumen de madera el revestimiento interno es el mismo que en el exterior. Complementando la estructura, una caja en bloques de concreto, semi-enterrada, alejada en relación a la losa, conforma las fundaciones abrigando en el mayor desnivel un pequeño depósito. El proyecto intentó responder las necesidades del programa buscando delimitar el espacio construido, sin mimetizar o camuflarse, pero apropiándose del paisaje sin competir con el mismo.
Proceso Constructivo:
La opción por construir en frame se dio por dos aspectos principales : agilidad en la construcción disminuyendo el tiempo de trabajo in situ y el control sobre el proceso constructivo, pues ejecutando la estructura metálica en un galpón en Porto Alegre, a 100 Km del terreno, posibilitó la supervisión diaria del equipo técnico amparado por una estructura equipada. Al final de dos semanas, todos los módulos de paredes y cerchas en frame estaban siendo transportados para el montaje final en el terreno. Esa etapa llevo 8 semanas más para concluir el servicio.
Proveedores:
Para la realización del proyecto y la ejecución del refugio fue fundamental el trabajo en equipo con las empresas proveedores. Con la definición del sistema constructivo, contamos con la experiencia de Placo Center y Formac. La segunda, empresa de origen chileno que actúa en Brasil desde 2005, abasteció toda la perfilería metálica, sistema de puertas corredizas además de calcular y diseñar la estructura.