La palabra efímero se refiere a aquéllo que tiene una vida corta, otra de sus acepciones significa: lo que tiene duración de un solo día. Toda construcción que es desmontable, es por consecuencia efímera, este tipo de construcción se utiliza especialmente para cubiertas que dan cobijo a espacios instalados temporalmente en el espacio público. En la arquitectura moderna esta modalidad se comenzó a utilizar en Inglaterra durante el período de la revolución industrial, arquitectos como Joseph Paxton consiguieron importantes avances tecnológicos en la materia. También en Francia durante el final del siglo xix existen imporatntes ejemplos de construcciones desmontables, como las que realizó Gustave Eiffel. En el siglo xx la tecnología de los pabellones desmontables ha experimentado avances notables, gracias a la investigacion en materiales textiles y elementos estructurales cada vez más ligeros, así como la incorporación del concepto de tensegridad. Los más importantes exponentes de dicho desarrollo fueron Buckminster Fuller, creador del domo geodésico y Frei Otto, un arquitecto que desarrolló estructuras con velarias.
Las ferias internacionales son los eventos donde más frecuentemente se exploran ideas sobre arquitectura efímera, principalmente por que gran parte de los pabellones nacionales que se erigen en éstas, son desmontados al término de sus actividades. Recientemente algunos arquitectos han tomado caminos interesantes en las construcciones feriales, sobre todo en consonancia con la necesidad del reciclaje de materiales, propia del tiempo actual. Es así como Shigeru Ban construyó el pabellón japonés de la feria de Hanover, realizado enteramente en cartón, en la misma feria, Peter Zumthor ejecutó su proyecto para el pabellón suizo en madera que después fué reutilizada.
El hecho que una técnica constructiva no sea nueva, no quiere decir que no sea válida. La creatividad e inteligencia son valores atemporales, y un sistema se reinventa cada vez que es utilizado, porque siempre existirá la aportación de su nuevo diseñador.
Lorenzo Rocha
PROPUESTA
La Asociación Cultural 2 de Mayo de Bilbao tiene la necesidad de solucionar la cobertura de la calle del mismo nombre durante los rastros y primeros sábados de cada mes, para mejorar y posibilitar la organización de actividades culturales al aire libre con suficiente aislamiento, insonorización e iluminación.
Se plantea realizar un concurso de proyectos de arquitectura efímera para solucionar esta
necesidad, y conseguir que la Administración se haga cargo de la ejecución de esta obra.
OBJETIVOS
Seleccionar soluciones creativas: sencillas de colocar y retirar, baratas, conforme a las normas y carencias urbanísticas, estéticamente atractivas, interesantes.
CONCEPTO
El objeto de la arquitectura efímera es intervenir en un enclave concreto de la ciudad, mediante obras e instalaciones efímeras, es decir removibles, que solucionen aspectos como la cobertura para la lluvia, la iluminación, la acústica y la imagen.
Un concurso de estas características es una oportunidad para que los ciudadanos, en colaboración con arquitectos, diseñadores, aparejadores y estudiantes, con personas del mundo de la cultura y del arte, puedan establecer vínculos entre arquitectura contemporánea y sociedad, enviando un mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones a los nuevos problemas urbanos con el arte como herramienta.
UBICACIÓN
La calle Dos de Mayo en Bilbao, con posibilidad de expansión por las calles adyacentes (San Francisco, Lamana y General Castillo, Hernani, Bailén …).
TIPO DE CONCURSO
El presente concurso de ideas de Arquitectura se desarrollará con intervención de jurado, por procedimiento abierto, anónimo y en una fase. Podrán participar profesionales españoles y extranjeros individualmente o formando equipos multidisciplinares.
Al concursante declarado ganador, según lo dispuesto en estas bases, se le podrán adjudicar los trabajos de redacción de proyecto (básico y de ejecución) y la dirección de las obras.
ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO
La correspondencia de todo tipo referida a este concurso se mantendrá con la Secretaría del Concurso, cuyos datos, a efectos de la gestión del presente concurso, son los siguientes:
• e-mail: arquitecturasefimeras@gmail.com
• Página web: www.arquitecturasefimeras.com
• Dirección de entrega de documentación:
Museo de Reproducciones artísticas, c/ Conde de Mirasol, 2. 48003. Bilbao.
Horario: de 8 a 15 h.
CONCURSANTES
Pueden participar todo tipo de personas técnicamente capacitadas (arquitectos, diseñadores, aparejadores) teniendo en cuenta que el ganador del concurso deberá contar, para la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos, con el título de arquitecto o con la colaboración de un profesional en posesión del mismo.
Quienes reúnan las condiciones requeridas podrán participar individualmente o formando equipos multidisciplinares; se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso, siempre y cuando el director de equipo o el encargado de dirigir los trabajos sea un arquitecto.
Se consideran titulados facultados legalmente para ejercer en territorio español a aquellos que están en posesión del título correspondiente, bien español, bien legalmente reconocible (títulos de la Unión Europea) u homologado al español.
Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador y sólo podrá presentar una propuesta.
CALENDARIO
Lanzamiento del concurso: 13 de diciembre de 2008.
Periodo de recepción de consultas: hasta el 30 de Enero de 2009.
Periodo de respuesta a las consultas: hasta el 31 de enero de 2009.
Recepción de los trabajos: hasta el 28 de febrero de 2009.
Muestra de las propuestas seleccionadas: 15 al 31 de Marzo de 2009.
Fallo del jurado y proclamación de resultados: 30 de marzo de 2009.
La documentación se entregará en la Secretaría del Concurso, de los siguientes modos:
• En mano, en horario de apertura de la Secretaría del Concurso
• Por Correo o mensajería, en un paquete cerrado que se enviará a la Secretaría del concurso, a la dirección postal indicada en estas bases. Serán admitidas todas las propuestas depositadas en Correos o mensajería que lleguen a la Secretaría del Concurso hasta DIEZ días naturales después de la fecha de límite para la presentación de propuestas, siempre y cuando concurran las dos circunstancias siguientes:
– Que su envío se haya impuesto por correo certificado antes del término del plazo;
– Que su envío se haya notificado también antes del término del plazo mediante fax, telegrama o correo electrónico, con indicación de un número de referencia de imposición que permita identificarlo.
Finalizado este plazo, se levantará el acta de recepción en que se consignará el número de trabajos recibidos y sus lemas.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
PANELES: se presentarán máximo 2 paneles tamaño DIN-A1 (594×840 mm) en posición vertical, montados en tableros ligeros de cartón pluma, que incluirán la documentación gráfica precisa para la definición de la propuesta. Los planos se representarán a escala definida.
Los concursantes tendrán libertad para elegir la representación que mejor defina su propuesta, y es conveniente incluir una planta de conjunto del área objeto del concurso.
Los planos se representarán a escala definida y de uso común y se incluirá escala gráfica. Se admitirán infografías, perspectivas o cualquier otra expresión gráfica que explique la propuesta, así como fotografías de maquetas (pero no maquetas) y no se aceptará más documentación adicional que la indicada en el punto siguiente.
MEMORIA: Dossier escrito (máximo 3.000 caracteres en páginas tamaño A4) con la descripción de la solución aportada, que podrá ir acompañada de esquemas que permitan clarificar las explicaciones. En este documento se incluirá una breve memoria justificativa de cumplimiento del coste previsto de las obras.
DOCUMENTACIÓN EN CD: además de los paneles, e incluido en otro sobre diferente, se adjuntará un CD que contendrá:
– Reproducción de los paneles a razón de un archivo .jpg de cada uno de ellos. Los archivos se nombrarán con el lema seguido del número de orden del panel y se procurará que tengan un tamaño razonable (no mayor de 5MB cada uno), con una resolución contenida (mín. recomendado, 300 dpi)
– Copia de la memoria en formato .doc.
– Documentación adicional que el autor considere interesante para ampliar la comprensión de la futura intervención, incluyendo fotos, fotomontajes, vídeos u otros medios audiovisuales.
Estos archivos se emplearán por un lado para posibles publicaciones y por otro para compilar un CD que contenga todas las propuestas y pueda ser repartido a todos los miembros del Jurado con anterioridad a sus deliberaciones, para su estudio detallado. Se cuidará de no introducir el CD en el sobre de identificación, pues en tal caso no sería abierto, por comprometer la garantía de anonimato del concursante. La presentación del CD dentro del sobre de identificación implicará que el Jurado no dispondrá de la documentación gráfica en él contenida con anterioridad a las reuniones del Jurado.
SOBRE DE IDENTIFICACIÓN: adherido a la cara posterior del primer panel, se adjuntará un sobre de identificación cerrado e identificado en el exterior mediante el lema elegido por el concursante y que contendrá la identificación , e-mail y datos de contacto del equipo redactor de la propuesta, tanto de autores como de colaboradores.
ANONIMATO
Los trabajos se presentarán bajo lema libremente elegido por los participantes, sin limitación de formato, que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que éstos sean examinados por el Jurado bajo anonimato.
En el exterior del sobre de identificación se indicará, de forma clara, si, en el caso de no resultar premiado, el concursante prefiere permanecer en el anonimato tanto en la exposición pública de los trabajos presentados como en su posible publicación en papel o web.
PREMIOS
Los premios serán los siguientes:
1er. Premio: 3.000 euros
2 Menciones: el Jurado podrá acordar la mención de dos proyectos merecedores de tal distinción, sin contraprestación económica alguna.
PROCEDIMIENTO PARA EL FALLO DEL CONCURSO
Desde el quinto día posterior a la efectiva recepción de todas las propuestas, todos los paneles recibidos quedarán disponibles para su análisis por parte de los miembros del jurado, que dispondrán para ello de cuanto tiempo consideren necesario. A todos los miembros del Jurado se les enviará en el mismo plazo un CD que contenga todos los archivos enviados por los concursantes.
En fecha a determinar de mutuo acuerdo entre los integrantes del jurado, se procederá a una reunión plenaria, en el local donde estén expuestos los paneles recibidos, para proceder a la discusión del fallo.
Previamente a cualquier otra consideración, se procederá a aprobar la admisión o no admisión de las propuestas.
El jurado procederá a la selección de los proyectos mediante un sistema de rondas sucesivas de discusión y descarte. El jurado colegiadamente expondrá, y así quedará recogido en acta, los motivos por los cuales se considera que las propuestas premiadas son merecedoras de ello. También podrá recogerse en acta el devenir de la discusión, con indicación de los descartes sucesivos que se hayan ido produciendo. Se podrán emitir votos particulares si así lo desease cualquier miembro del jurado.
CRITERIOS DE VALORACION
• La calidad y la viabilidad de las propuestas.
• El interés espacial y urbano.
• La capacidad comunicativa.
• La utilización de materiales de fácil instalación y desinstalación.
• La autonomía de la intervención, la durabilidad (que deberá ser al menos de 3 años), el mantenimiento y la seguridad.
• La economía de medios.
• Facilidad de almacenamiento y viabilidad medioambiental.
JURADO
• Presidencia del jurado: corresponderá a una persona designada por la Asociación Cultural 2 de Mayo.
• D. Asier Santas Torres y D. Luis Suárez Mansilla, arquitectos de reconocido prestigio invitados por la Asociación Cultural 2 de Mayo. www.suarezsantas.com
• Bada –José Ramón Bañales Urkullu. Licenciado en Bellas Artes. Director de www.dkmuralismo.com. Desarrollador de proyectos de arte público y ambiental que inciden en la transformación de espacios urbanos.
Para que el Jurado pueda realizar su trabajo, se necesitará la presencia en todas las sesiones de evaluación de la mitad más uno de sus miembros, siendo imprescindible que entre ellos se encuentre al menos uno de los Arquitectos de reconocido prestigio relacionados en el punto anterior.
En el acto de constitución del Jurado sus miembros declararán acerca de la no existencia de incompatibilidades con ninguno de los inscritos en el concurso. En caso de existir alguna incompatibilidad, el miembro del Jurado afectado por la misma deberá dejar el Jurado, lo cual se tendrá en cuenta a la hora de establecer el quórum.
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, no pudiendo ninguno de ellos, ni siquiera los premiados, ser empleados para otros fines ni como material para la redacción de otros proyectos por Arquitectos o profesionales diferentes de los respectivos autores.
Los concursantes cederán a la Asociación Cultural 2 de Mayo los derechos de explotación que correspondan al objeto de la publicidad del concurso y sus resultados, tales como la publicación, edición en libro, y exposición de los trabajos presentados, si bien permanecerán en anonimato aquellos concursantes no premiados que lo hubiesen solicitado.
En atención a los derechos de propiedad intelectual sobre el proyecto ganador, la Asociación Cultural 2 de Mayo se compromete a no encargar la dirección de las obras a técnico alguno diferente del autor del proyecto ganador, debiendo ser esta fase encargada junto a la de redacción de proyecto. El proyecto no podrá ser modificado ni cedido sin el consentimiento expreso del Arquitecto autor del mismo.
EXPOSICIÓN
Una vez finalizada la selección, la Asociación Cultural 2 de Mayo realizará una muestra con los proyectos seleccionados en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao la Vieja.
Todos los trabajos presentados y admitidos podrán ser expuestos al público, y retenidos a tal fin hasta la finalización de la exposición. Dicha exposición será anunciada a todos los participantes, hayan sido o no seleccionadas sus propuestas.
También podrán ser objeto de una publicación en la que se harán constar los nombres de los autores.
Los concursantes podrán optar por no autorizar la publicación o la exposición de sus propuestas en caso de no resultar premiados, para lo cual deberán indicar en el exterior del sobre de identificación dicha opción.