Acabo de regresar de hacer «zaping» en el Festival de Cine de Sevilla 2010. Casi todos los días me encuentro con sorpresas inesperadas, por un lado por lo tedioso de algunos largometrajes y por otro, el descubrimiento de grandes obras maestras, aun desconocidas o quizás poco comerciales para el gran publico.
Hoy ha sido mágico encontrar este documental.
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I just returned from doing «zaping» in the Seville Film Festival 2010. Almost every day I encounter unexpected surprises, first by the tediousness of some films and secondly, the discovery of great masterpieces, perhaps even unknown or little commercial for the general public.
Today was magic find this documentary.
La cinta británico-brasileña «Waste Land», de Lucy Walker, un documental sobre la vida de quienes dependen de los enormes basureros de las afueras de Río de Janeiro.
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The British-Brazilian film «Waste Land» by Lucy Walker, a documentary about the lives of those who depend on the huge landfill on the outskirts of Rio de Janeiro.
La película, producida por Fernando Meirelles y codirigida por a João Jardim y Karen Harley, se basa en el trabajo de la artista de Sao Paulo Vik Muniz, muy comprometida socialmente, y concretamente en su instalación en el «Jardim Gramacho», uno de los mayores vertederos de basura del mundo, ubicado a las afueras de Rio.
Durante 99 minutos explica los detalles de esa instalación y los medios de vida de quienes viven alrededor de ella, los más pobres, los denominados «catadores» de basuras, con los que VikMunik trabaja directamente.
Entre ellos Walker retrata a «Tiao», un carismático soñador que ha fundado una cooperativa de «catadores», a Zumbi, un enamorado de los libros, o a Suelen, una embarazada de 18 años con dos hijos a sus espaldas, orgullosa de trabajar desde los 7 años en el vertedero y de no haber tenido que recurrir a la prostitución.
Todos ellos explican en «Waste Land» el significado de la basura en su vida y como esos vertederos y su trabajo con Vik Munik cambian su perspectiva de la vida y del mundo.
El mensaje tiene varias moralejas, la mas cierta es como se puede transformar la vida de las personas imprimiendoles en primer lugar dignidad, utilidad y uso terapéutico del arte. Por otra la propia capacidad de las personas para cambiar sus vidas en base a un proyecto solido.
El considerado mayor vertedero del mundo, le sirve a Muniz no sólo, como suministro de material, sino que en su ya demostrada preocupación social, se vincula a aquellos que conviven día a día con la realidad de este vertedero para compartir mutuamente la experiencia de crear una fotografía a la manera propia del artista. La directora, Lucy Walker acompaña este proceso mostrando la cara más amable y solidaría del Arte.
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The film, produced by Fernando Meirelles and co-directed by Joao Jardim and Karen Harley, is based on the work of the Sao Paulo artist Vik Muniz, very socially committed, and specifically at its facility in the Jardim Gramacho, one of the landfills over the world, located on the outskirts of Rio
During 99 minutes explaining the details of this facility and livelihoods of those living around it, the poor, known as «tasters» of garbage, with Vik Munik works directly.
Walker portrays including «Tiao», a charismatic dreamer who has founded a cooperative of «tasters» to Zumbi, a lover of books, or usually, a pregnant 18 with two children behind her, proud to work from 7 years in the landfill and not having to resort to prostitution.
They all explained in «Waste Land» the meaning of the junk in your life and how these sites and work with Vik Munik change their outlook on life and the world.
The message has many morals, the more certain is how you can transform the lives of people printed first dignity, usefulness and therapeutic use of art. Furthermore the very ability of people to change their lives based on a solid project.
The largest landfill in the world considered, Muniz serves not only as material supply, but in its demonstrated social concern, is linked to those who live daily with the reality of this landfill to share the experience of creating mutually a photograph of the artist’s own way. The director, Lucy Walker accompanies this process by showing the softer side and solidarity of the Art.
Lucy Walker es conocida sobre todo por los cuatro documentales que ha dirigido: Devil’s Playground (2002), Blindsight (2006), Waste Land (2010) y Countdown to Zero (2010). Los dos últimos fueron estrenados en Sundance, la primera vez que un director de documentales ha tenido dos películas el mismo año en ese festival.
Countdown to Zero, que se muestra en Zabaltegi-Especiales del Festival de San Sebastián, se exhibió en la Sección Oficial de Cannes, en una proyección especial fuera de competición.
Waste Land es la primera película que gana a la vez el Premio del Público en los festivales de Sundance y Berlín, además de obtener el mismo galardón en los festivales de Seattle, Full Frame, Provincetown, Paulinia, Durban y Maui, el Premio Amnistía Internacional en Berlín y Durban y los 25.000 dólares del Target Best Documentary Award del Festival de Dallas.
Walker es también el primer cineasta que ha ganado el Premio del Público del Festival de BerlínBlindsight y por Waste Land. Blindsight, estrenado en Toronto, ganó el Premio del Público en los festivales de Gante, AFI y Palm Spring, así como una nominación a mejor documental en los Premios del Cine Independiente Británico y el Premio Grierson. dos veces, por
Su primer largometraje documental, Devil’s Playground, se estrenó en Sundance en 2002 y obtuvo premios en los festivales de Karlovy Vary y Sarasota, así como tres nominaciones a los Emmy en las categorías de Mejor Documental, Mejor Dirección y Mejor Montaje, y una nominación al Independent Spirit Award.
Dirigió además varios episodios de la serie televisiva Blue’s Clues, que le valió la nominación en dos ocasiones para el Emmy en la categoría de Dirección de Series Infantiles.
Lucy Walker creció en Londres. Estudió Literatura en Oxford y, más tarde, Cine en la Universidad de Nueva York, gracias a una Beca Fulbright. Dirigió obras de teatro mientras estudiaba en el instituto y en la Universidad de Oxford, donde ganó los prestigiosos premios de la Oxford University Dramatic Society.
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Lucy Walker is best known for the four documentaries addressed: Devil’s Playground (2002), Blindsight (2006), Waste Land (2010) and Countdown to Zero (2010). The last two were premiered at Sundance, the first time a documentary filmmaker has had two films in the same year at the festival.
Countdown to Zero, shown in Zabaltegi-Specials San Sebastian Film Festival, screened at the Cannes Official Selection at a special screening out of competition.
Waste Land is the first film to win both the Audience Award at the Sundance and Berlin festivals, plus you get the same award at festivals in Seattle, Full Frame, Provincetown, Paulinia, Durban and Maui, the Amnesty International Award in Berlin and Durban and the $ 25,000 Target Documentary Award Best of Festival of Dallas.
Walker is also the first filmmaker who has won the Audience Award at the Berlin Film Festival twice, Blindsight and Waste Land. Blindsight premiered in Toronto, won the Audience Award at the festival in Ghent, AFI and Palm Springs and a nomination for best documentary at the British Independent Film Awards and the Grierson Award.
His first feature documentary, Devil’s Playground, premiered at Sundance in 2002 and won awards at festivals in Karlovy Vary and Sarasota as well as three Emmy nominations in the categories of Best Documentary, Best Direction and Best Editing, and a nomination Independent Spirit Award.
He also directed several episodes of the television series Blue’s Clues, which was nominated twice for an Emmy in the category of Children’s Division Series.
Lucy Walker grew up in London. He studied literature at Oxford and, later, film at New York University, thanks to a Fulbright Scholarship. Directed plays while attending high school and Oxford University, where he won the prestigious Oxford University Dramatic Society.